Vox contra el Derecho Laboral

Autor: David Pedraza

Como abogado laboralista, es necesario informar sobre lo que sigue de cara a las elecciones generales.

Tras revisar su programa electoral:

VOX REPRESENTA LA DEMOLICIÓN DEL DERECHO LABORAL, LA DEMOLICIÓN DEL DERECHO DE LOS TRABAJADORES.

En el programa económico y de Derecho Laboral de dicho partido, he podido comprobar que incorpora en su programa electoral la medida siguiente (página 57, en el punto 7): «Los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y sus condiciones de trabajo«. Traducción: el empresario va a poder imponer al trabajador un salario inferior o unas condiciones inferiores a los del Convenio, incluso hasta el Salario Mínimo Profesional. Esta medida en sí misma es la total DEMOLICIÓN DEL DERECHO LABORAL.

El Derecho Laboral, a diferencia del Derecho Civil o Derecho general de contratos, nació precisamente para proteger a la persona del trabajador, finalidad que tiene como objeto suplir la debilidad del trabajador asalariado a la hora de negociar las condiciones y clausulas del contrato de trabajo.

Sería lógico pensar, en aplicación del Derecho general o común de los contratos, que los aspectos de la relación contractual, sea regulado por la voluntad de las partes (principio de autonomía de la voluntad), que de conformidad con el Art. 1255 del Código Civil: “los contratantes pueden establecer los pactos, clausulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público”. Pero estas posibilidades que ofrece el principio de autonomía de la voluntad para configurar los contratos, queda expresamente limitado por el ordenamiento laboral, dado que la posición de fuerza que ejerce el empresario sobre el trabajador, le impide a este último negociar libremente unas condiciones favorables.

Los profesionales del Derecho ya vemos todos los días cómo los empresarios imponen a los trabajadores contratos temporales fraudulentos; contratos de formación fraudulentos; categorías profesionales irreales de ayudantes o auxiliares… todo ello para bajarles el salario. Ahora pretenden legalizar toda esta operación ilícita, imponiendo a los trabajadores las condiciones que les dé la gana.

Y más propuestas nefastas que tienen: como bajar la indemnización por despido improcedente de 45/33 días a 20 días, con máximo de 12 mensualidades…

CONCLUSION: Vox es repulsivo, neoliberales rancios, anticatólicos, enemigos de la Justicia Social y de las familias.

Quien les vote ya sabe lo que apoyan.

 

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: