Soluciones en materia de vivienda

  1. LIBERALIZACIÓN DEL SUELO

Una de las causas de que la vivienda sea cara es que es caro el precio del suelo, y es caro porque el suelo es artificialmente escaso. Por la ley de la oferta y la demanda se produce, normalmente, que lo que escasea es más caro, por eso es más caro el oro que la arena.

Durante la época del llamado boom inmobiliario, una fuente muy lucrativa de ganancias fue la recalificación de terrenos. Si un terreno calificado de rústico pasa a ser calificado de urbano multiplica su valor. Tener la información de qué terrenos van a ser recalificados para comprarlos baratos y venderlos caros es una ganancia fácil y sencilla para especuladores y concejales de urbanismo, pero lo que ellos ganan lo acaban pagando los compradores.

Si se permite construir en cualquier terreno exceptuando aquellos que están protegidos por razones arqueológicas, paisajísticas… nos encontraremos con una gran cantidad de suelo edificable y por tanto a precio más barato.

 

  1. INEMBARGABILIDAD DEL HOGAR FAMILIAR

La vivienda es un derecho, el que haya españoles que moren en la calle es un fracaso de nuestra sociedad.

Hay veces en las que por el motivo que sea una persona se ve arruinada, (un negocio que ha ido mal, normalmente), las deudas son superiores al patrimonio que posee y le quitan todo cuanto tiene. Démonos cuenta de que en estos casos estamos condenando a una persona a la mendicidad, pues si se le quita su vivienda principal, su hogar familiar y sus útiles de trabajo, difícilmente podrá salir adelante y afrontar el pago completo de lo que debe.

La solución en este caso pasa porque no se pueda embargar el hogar familiar o vivienda principal, lo cual no supone la condonación de la deuda, que deberá ser afrontada, con los correspondientes intereses de mora, supone que el deudor no sea excluido de la sociedad pasando a ser un mendigo.

 

  1. VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

En España en otra época se construyeron una gran cantidad de viviendas de protección oficial destinada a matrimonios jóvenes, en aquellos lugares donde aún no han llegado los talibanes de la memoria histórica se puede comprobar en las placas correspondientes.

Actualmente, también se construyen viviendas de protección oficial, pero van destinadas a colectivos protegidos, (gitanos o inmigrantes), a familiares de políticos (Tania Sánchez sabe de esto), o a fondos buitre (Ana Botella nos puede decir algo al respecto).

La construcción y rehabilitación de viviendas protegidas destinadas a matrimonios jóvenes permitiría la emancipación de la juventud y favorecería la natalidad.

 

  1. PARQUE DE VIVIENDAS PÚBLICO CON RENTA LIMITADA

En la actualidad existen muchas viviendas propiedad de bancos a los que estos no logran dar salida en el mercado, la adquisición por parte del Estado de parques inmobiliarios de estas características podría hacerse a un precio módico, ya que sería un gran número de viviendas las adquiridas, y permitiría ponerlas en alquiler a precios por debajo de mercado para personas de escasos recursos.

 

ISIDORO LÓPEZ HERRANZ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: