La cuestión europea I. La inmigración

Autora: Adela Luque

Introducción

El 24 de junio del 2016, Europa se despertaba conmocionada con la noticia de que el Reino Unido había decidido abandonar la Union Europea (UE). Muchos no daban crédito a los resultados que aparecían en el televisor. El Reino Unido no es cualquier país: rico e influyente no solo en nuestro continente sino en el mundo entero. Se sabía que gran parte de la población estaba descontenta con la UE, pero nadie se imaginaba un número tan elevado de personas. (Muchos piensan que, de haberse tenido la más mínima sospecha, el referéndum nunca se hubiese celebrado!)

Se abría un nuevo capitulo en la historia de Europa y muy pronto se extendió la preocupación de que quizá otros países pronto harían lo mismo. Pero España no era uno de ellos. En España, parece que la permanencia en la UE está segura con todos los principales partidos en el Congreso muy a favor. ¿Ha visto el Reino Unido, o han empezado a ver otros países, algo que en España no podemos ver o que se nos escapa? ¿O acaso son nuestras circunstancias muy diferentes?

Dado que la campaña en el Reino Unido para abandonar la UE ha tenido éxito, vamos a examinar sus argumentos para ver si son parecidos a los nuestros. Por supuesto, España y el Reino Unido son distintos, con diferente historia y actualidad, pero creemos que vale la pena considerar qué les empujó a tomar esa decisión, y ver si los españoles estamos en la misma situación. Fueron varias razones las que dieron los británicos para marcharse de la UE, pero nadie puede negar que una de ellas fue la principal, por mucho que algunos quieran negarlo.

Inmigración

Nosotros tenemos que repetir una y otra vez que no estamos en contra de la inmigración. Siempre ha habido y siempre habrá. La mayoría de inmigrantes está en nuestro pais de forma legal, contribuyendo en lo que puede, pagando sus impuestos y sin poner en peligro la unidad de España. (En este artículo no vamos a tratar el tema de la inmigración ilegal. No podemos defender la ilegalidad pero no odiamos a esas personas. Sabemos perfectamente que su vida diaria puede ser muy dura. Ellos no son el enemigo.)

Nos vamos a enfocar en la inmigración procedente de la UE. Como es sabido, todos los ciudadanos de la UE pueden circular y establecerse libremente en cualquiera de los países miembros.

Inmigración europea en el Reino Unido

El Reino Unido ha sido y es uno de los países más populares para todo inmigrante de cualquier lugar (incluyendo por supuesto europeos) sin importar la edad. No es posible detallar aquí todas y cada una de las razones pero, en general, es un país rico lleno de oportunidades y ayudas. También la lengua inglesa tiene su parte de culpa. El inglés es el idioma oficial internacional, que muchos quieren aprender o perfeccionar. ¿Qué mejor sitio para irse? Un lugar donde jóvenes pueden estudiar, trabajar y vivir experiencias, donde muchos adultos pueden conseguir un salario y dignidad que no pueden conseguir en sus países y, a la vez, aprender o practicar el idioma más importante del mundo.

Muchos coinciden en que no había quejas y todo iba más o menos bien en la Europa de los 12 o de los 15. La inmigración era equilibrada. Aunque no de forma exacta, había similar número de europeos que vivían y trabajaban allí, y de británicos que vivían y trabajaban en Europa. Incluso si no era igual, casi no se notaba o a los británicos no les importaba. El problema empezó cuando el bloque de países del este de Europa fueron admitidos en la UE, y se produjo una inmigración “masiva” (como algunos la llegaron a describir) hacia el Reino Unido. Muchos británicos no pensaban irse a vivir o incluso visitar nunca esos paises. En cambio, se veían desbordados por inmigrantes procedentes de allí. No estaban nada contentos.

Más de 300.000 británicos estan viviendo en nuestro país y alrededor de 100.000 españoles en el Reino Unido.

Segun cifras disponibles del 2017, casi 1.000.000 de polacos, y más de de 400.000 rumanos y búlgaros residían en el Reino Unido. En cambio, la cifra de británicos en Polonia, Rumanía y Bulgaria no llegaba a 50.000. Claramente era desproporcionado. En lo que respecta a otros países europeos, en la mayoría, vemos que hay más ciudadanos europeos en el Reino Unido que británicos en esos mismos países. Una notable excepción es España. Más de 300.000 británicos estan viviendo en nuestro país y alrededor de 100.000 españoles en el Reino Unido. Pero poniendo juntas todas las cifras totales, hay tres veces más ciudadanos europeos viviendo en el Reino Unido que británicos viviendo en la UE. Este argumento fue suficiente para convencer a la mayoría de la población de que había que parar la inmigración europea. Aunque era cierto que se contaban muchímos inmigrantes procedentes de otras partes (notablemente de la Commonwealth), los británicos tenían poder para controlarlos y rechazar a los que quisieran. En cambio, era distinto con los ciudadanos de la UE. Cualquiera podía llegar al Reino Unido de la noche a la mañana y establecerse allí sin avisar or pedir permiso. Cada día parecían llegar más y más, hasta que hubo un momento en que los británicos dijeron basta ya.

Hubo muchas voces defendiendo a la ciudadanía europea con argumentos muy válidos. Que el porcentaje de europeos no era tan grande, que la gran mayoría venia a trabajar y contribuir a la sociedad y no a aprovecharse de las ayudas, que muchos venían a estudiar o pasar un tiempo y no tenían intención de quedarse a vivir allí. Y otras muchas más razones. No sirvió de nada.

La situación en España

España es un país muy rico en muchos sentidos. De haber sido dirigida en las ultimas decadas por líderes que la amaban realmente, España quizá estaría ahora mismo en lo más alto, riéndose de toda Europa y parte del mundo. Hay muchos inmigrantes que deciden venirse a vivir aquí y una gran parte procede de la UE. El motivo principal no es que tengamos una economía fuerte o salarios altos (ni tan siquiera decentes), sino la gran belleza de nuestra nación tanto en su interior como en la costa, el buen clima y la calidad de vida. Nuestra lengua española también es importantísima y muy popular en Europa y en el mundo, que muchos extranjeros han estudiado o quieren aprender.

Hay tres veces más británicos en España que españoles en Reino Unido. Con respecto a Rumanía y Bulgaria, la desproporción es bastante grande. Los españoles viviendo allí son varios miles, como mucho.

Según datos publicos disponibles y usando cifras redondeadas muy aproximadas, hay un número muy elevado de inmigrantes que proceden de la UE. Los principales son Rumanía (680.000), Reino Unido (290.000), Italia (200.000), Alemania (140.000), Bulgaria (126.000), Francia (103.000) y Portugal (100.000).

Exceptuando Francia y Alemania, la cifra de españoles residiendo en los países nombrados anteriormente es considerablemente inferior al número de ciudadanos de esos países viviendo en España. (Con respecto a Italia y Portugal, la diferencia no es tan desproporcionada y también debemos tener en cuenta la gran similitud y cercania que sentimos hacia ellos, muy queridos por nosotros.) Hay tres veces más británicos en España que españoles en Reino Unido. Con respecto a Rumanía y Bulgaria, la desproporción es bastante grande. Los españoles viviendo allí son varios miles, como mucho.

Mientras permanecemos en la UE, cualquier persona procedente de los estados miembros es libre de venirse y quedarse todo el tiempo que quiera. En el mejor de los casos, esos ciudadanos vendrán a trabajar y contribuir a la sociedad. Pero ocuparán puestos de trabajo que bien podrían ocupar ciudadanos españoles. Y por todos es sabido que la gran disponibilidad de mano de obra extranjera ha abaratado unos salarios que ya eran bajos para empezar. Muchos extranjeros también son de avanzada edad con problemas de salud que se aprovechan de nuestra seguridad social. Tampoco podemos olvidar que algunos inmigrantes procedentes de la UE viven en nuestro país dedicándose a actividades ilegales.

Algo muy importante para nosotros es que, la libre circulación de ciudadanos de la UE, puede afectar la entrada de extranjeros de otras partes del mundo, más afines a nosotros. ¿Por qué un rumano, búlgaro o británico debería entrar antes en España o tener más derechos que un lationamericano? Consideramos que esto no es justo.

En materia de inmigración, España no gana permaneciendo en la UE. Todo lo contrario, sale perdiendo. Hay más ciudadanos de la UE viviendo aquí que españoles viviendo en la UE. Otros europeos nos están quitando puestos de trabajo y los salarios en general se ven afectados. Algunos se aprovechan de nuestra seguridad social y otras ayudas. Criminales y enemigos que atentan contra la unidad de España pueden entrar y salir libremente. Pero no podemos hacer nada ya que España no tiene ni voz ni voto.

Deberíamos poder decidir quién entra o vive en nuestro país sin seguir los dictados de Bruselas. Esto solo lo lograremos dejando la UE.

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: